martes, 19 de octubre de 2010

Los indígenas, que no son indígenas

No hay a la fecha un indiometro, pero no basta sentirse idígena para serlo; es necesario vivír como indigena para lograrlo.

Se escucha muy bonito decir que hay año nuevo P´urhepecha, pero da verguenza,  ver que traen entre las patas a la cruz, que para un verdadero indigena el dios de la cruz, ní existe ni se respeta.

Y da más verguenza, que gente de Paracho y Zacán realicen sus eventos culturales de danzas y sólo ridiculizen la imagen del indígena.

El arte indñigena no es motivo de exposicion, síno de admiracón, y no hay justificacion, para realizar el evento.

Paracho en realidad no es parte de la comunidad P´urhepecha, mucho menos, es indígena; afortunadamente, por que lo unico que hacen es engrandecer al pueblo o ciudad a costa y riqueza de el arte indigena.

La historia muestra que Paracho no es de estas tierras, por lo que no se pudo acoplar y es una ciudad fuera de serie.

Sí lo quieren cuestionar, sólo haste pasar por comerciante y viste un traje tipico, para que veas su cultura; para comunicarse con los indigenas, mencionan las palagras MARÍA,  GUARE, O INDIO; pero en fín.

http://www.uruapanvirtual.com/feria-de-la-guitarra-paracho-2010/

Una más de las pruebas es que, no lo hacen para admirar el arte indígena, ahora es Feria Internacional de la Guitarra, no les es suficiente explotar la cultura P´urhépecha a nivel regional.



No hablo más de los pueblos, ya que da igual salir de un lado a otro; todos buscan sus benecicios y la union e entre indigenas es muy pobre.

Es verguenza, escuchar decir, que los de Paracho son P´urhepechas y más da al escuchar de cir; que son indígenas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que somos indigenas, pero lo que no es cierto que; que no es cierto es que; los civilizados cuidan el bosque como lo hacemos nosotros.

Nota hablo de "civilizados";conquistadores de america, por que ya solo por que in indigena se llama Brian o Kavin ya se siente estiercol de otro establo.

Anónimo dijo...

MICHOACAN

TIERRA DE VALIENTES MUJERES Y HOMBRES,PERO LUGAR EN DONDE POR AÑOS HA EXISTIGO LA CORRUPCION, Y EN LOS ULTIMOS GOBIERNOS; HAN DIVIDIDO A LOS PUEBLOS Y LAS CULTURAS.

DE LO QUE SI ESTOY CONVENCIDO ES QUE A UN PUEBLO LO UTIMO Y LO PRINCIPAL QUE LE QUEDA ES LA HISTORIA, DE LA QUE SE PUEDES TOMAR COMO PUNTO DE REFERENCI PARA BUSCAR NUEVO RUMBO.


CON EL PASAR DE LA HISTORIA, EL BOBIERNO SE HA ENCARGADO DE QUE POR LAS PROXIMAS GENERACIONES, LA HISTORIA NO SE TOME EN CUENTA COMO PARTE DE LA EDUCACION, PERO DEJEMOS CLARO; UNA PEROSNA SIN CONOCER LOS ANTECEDENTES DE SU PAIS. SIMPLENTE ES UNA PERSONA SIN IDENTIDAD NI AMOR POR SU GENTE NI POR SU PAIS.

ESTO ES IGUAL A GENERACIONES DE GENTE VIOLENTA SIN IDENTIDAD NI AMOR LOS LAS COSAS, MUCHO MENOS POR LA GENTE.

SOY INDIGENA DE CHERAN, HE CONOCIDO A LA PREMIO NOBEL ROGOBERTA MENCHU TUM Y ME HA DICHO EN QUINTANA ROO, QUE AMA A LOS INDIGENAS, POR QUE; ES UNO MAS DE ELLOS.